ACCIONES

A continuación mostramos las acciones más destacadas realizadas por nuestra asociación para alcanzar nuestros objetivos:

Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana

14/01/2020

Participación en la mesa de negociación del ROF en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, gracias a la invitación del sindicato STEPV, ante la polémica suscitada por el borrador que elimina el departamento de FOL en los Centros Integrados de FP de la Comunidad Valenciana, donde se defendió la necesidad de contar con un departamento de FOL en todos los centros de FP, propusta que contó con el apoyo  de todos los sindicatos presentes.
Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

30/01/2019

Reunión con el Director de Formación y Divulgación del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, O.A y M.P. donde se abordó la problemática convalidación del módulo de FOL entre diferentes familias profesionales y la obtención del título del nivel básico en prevención de riesgos laborales por internet en 1 día.
Se llegan a diferentes acuerdos para futuras colaboraciones
Dirección General de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas

30/01/2019

Reunión con la Directora General de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas donde se llega a los siguientes acuerdos:
  • Se impulsará y promoverá la Responsabilidad Social de la Empresa en la FP a través de los Consejos de RSE y FP. 

  • Se fomentará la incorporación de nuevos contenidos y materiales como la información no financiera, la igualdad de oportunidades, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, el desarrollo sostenible, el emprendimiento social, etc. 

  • Se apoya la propuesta de un "Curso de Especialización en Emprendimiento" para la FP. 

  • Acepta la invitación a participar en próximos eventos. De hecho, nos presenta la convocatoria para solicitar ayudas económicas para su celebración.  

Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional

18/09/2018

Reunión con la Directora General de Formación Profesional, Dª Clara Sanz a la que se le expusieron diferentes  propuestas recogidas de 71 profesor@s de FOL de toda España, entre las que podemos destacar:
  • No convalidación de los módulos de FOL y EIE entre diferentes familias profesionales y de Grado Medio a Superior.
  • Impartición de los módulos de FOL y Prevención en FP Básica por profesorado de FOL.
  • Necesidad de actualizar los currículos de FOL y EIE.
  • Mejorar la Orientación Profesional en nuestros centros de FP y en el resto.
  • Desarrollar un curso de especialización en Emprendimiento.
  • Necesidad de dedicar más horas lectivas a las competencias llamadas "blandas" o transversales.
  • Posibilidad de impartir los módulos de FOL en Inglés.
Entre las principales conclusiones de la reunión podemos destacar:
  • Acepta la actualización de los contenidos de la especialidad.

  • Se le argumenta la no convalidación de los módulos de FOL y EIE entre diferentes familias profesionales y de Grado Medio a Superior. No tiene una respuesta clara al respecto, pero sí se manifestó preocupada por los problemas formativos que ocasiona de cara a las prácticas.

  • Nos informó de que se pretende mejorar la formación en todos los Centros de Referencia Nacional, convirtiéndolos en "Viveros de Innovación", para que se desarrollen las familias profesionales. El problema es que la especialidad de FOL no es familia profesional. Se insistió en la formación de competencias transversales afines. 

  • La orientación profesional de la FP se va a mejorar desde la FP Básica, ESO y bachillerato.

  • Se le invitó a utilizar nuestra institución como línea de contactos para la realización de estudios y trabajos de investigación. Manifestamos la necesidad de que el profesorado de FOL tenga atribución docente en FP Básica.

  • Pedro Parra (en nombre de la Asociación de Profesores de FOL de Murcia) propuso crear un nuevo módulo de Prevención de Riesgos Laborales, separado del módulo de FOL, con atribución para el profesorado de FOL. Desde ANPROFOL rechazamos esa propuesta ya que puede ser conveniente impartir el nivel básico de prevención en el primer trimestre del curso para que el alumnado de FP Dual no comience a trabajar en la empresa hasta que no haya recibido esta formación, entre otras razones.