top of page
Buscar
  • anprofolweb

Actividades para el desarrollo de ideas creativas. Reto: 1 + 1 + 1

PROFESOR QUE COMPARTE LA EXPERIENCIA: José Torres Torres, @fol_madmen (Andalucía).


FINALIDAD: Fomentar la generación de ideas creativas que inspiren un modelo de negocio para nuestro alumnado y les ayude en la elaboración de su proyecto de empresa.


ALUMNADO: 2º curso de Ciclo Formativo de Grado Superior. Se han juntado dos grupos de Grado Superior de distintas familias profesionales (Mecatrónica Industrial y Mantenimiento Electrónico) para tratar de aprovechar al máximo el potencial creativo de nuestro alumnado, motivándoles a tener una visión más amplia de la que obtienen con la formación de su ciclo formativo.


MÓDULO: Empresa e Iniciativa Emprendedora.


TEMPORALIZACIÓN: Durante el primer trimestre, a partir de la segunda semana de clase.


DURACIÓN: 2 horas.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:


1º FASE: Creación de grupos de trabajo. Trabajamos con alumnado de dos ciclos formativos diferentes, por lo que intentamos que cada equipo de trabajo, formado por 4 alumnos, esté integrado por dos alumnos de cada ciclo formativo. Para la creación de los grupos de trabajo se ha utilizado la técnica de roles por tarjetas de colores. Se presentan 4 posibles roles, cada uno de ellos identificado con un color diferente. Cada alumno elige una tarjeta de color según el rol con el que más se identifique. Una vez elegida la tarjeta, se crean grupos de 4 alumnos integrando, en la medida de lo posible, un color diferente (rol) de modo que cada grupo tenga un miembro de cada rol. Además, cada grupo tiene que tener 2 alumnos de cada ciclo formativo. 15 minutos.



2ª FASE: Conocimiento de los miembros del grupo. A continuación, y una vez dividida la clase en grupos de 4 alumnos, les damos 10 minutos para que se presenten y cuenten lo que hacen en su ciclo formativo. Una vez superada esta primera fase, llevamos a cabo otra actividad que les permita conocerse con mayor profundidad. Con la técnica de los 5 favoritos cada equipo intercambia información durante 15 minutos para conocer las distintas aficiones de los miembros del equipo (libros, viajes, películas, música) encontrando aquellas que tienen en común.


En los 20 minutos restantes, les pedimos que lleguen a un acuerdo para poner nombre y un logotipo de su grupo que les identifiquen y que creen un grupo de Telegram.


3ª FASE: Generación de ideas. Duración 1 hora. La finalidad que perseguimos es que se generen posibles ideas relacionadas con sus competencias y habilidades, dando respuesta a problemas simples y complejos que puedan detectar, gracias a las sinergias que pueden surgir al trabajar con alumnado de dos ciclos formativos diferentes, de distintas familias profesionales, pero complementarios.


De este modo, podemos conseguir que se alcance un enfoque más preciso en relación a los intereses y necesidades de nuestro alumnado, de su entorno, y de la sociedad en general, ya que estamos centrando el foco de las ideas en sus ámbitos profesionales, dando respuesta también, de este modo, a las soluciones que se nos demandan desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.


Con el resultado de este reto podemos estar planteando problemas y generando ideas y/o soluciones, que puedan convertirse en el germen de su idea de negocio que irán desarrollando durante el curso en el módulo de EIE. Cada grupo puede presentar hasta 3 ideas, siguiendo las siguientes instrucciones:

  1. Escoger un concepto de la columna 1 y otro de la columna 2 que atienda a uno o varios de los objetivos ODS.

  2. Idear de forma creativa un producto o servicio innovador.

  3. Adaptar el producto o el servicio a un usuario tipo.

  4. Hacer un prototipo en papel.

  5. Exposición.


La plantilla utilizada es la siguiente:



207 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page