top of page
Buscar
  • anprofolweb

¿CÓMO ME VEO?, ¿CÓMO ME VEN?

Profesora que comparte la actividad: Ánxeles Barge Santás @AnxelesBarge (Galicia)


1. PERSONAS DESTINATARIAS

La actividad fue diseñada para el alumnado del módulo de Formación y Orientación Laboral, aunque puede ser utilizada también en otros módulos como el Empresa e Iniciativa Emprendedora.

El objetivo principal es que el alumnado reflexione sobre sus propias capacidades enfrentando la percepción que ellos/as mismos/as tienen sobre sí mismos/as con la que tienen el resto de sus compañeros/as.


2. LA ACTIVIDAD

Esta actividad se diseña complementa a otra actividad realizada previamente con

el alumnado, un DAFO personal. En esta primera actividad, el alumno/a completa

la parte correspondiente a los factores internos de una matriz DAFO, debilidades y fortalezas, con lo que ellos/as consideran que son sus puntos fuertes y débiles.


A continuación, realizamos la actividad “¿Cómo me veo?, ¿Cómo me ven?” , para la

cual vamos a necesitar:


- Un frasco de cristal por persona.

- Una etiqueta identificativa para cada alumno/a.

- Folios de colores y blancos.

- Cuerda y papel de colores para decorar.




Descripción de la actividad:

Le entregamos a cada alumna/o un frasco de cristal que previamente personalizamos con una etiqueta con su nombre y además varios trocitos de papel de colores y blancos.


Empezamos por pedirle a cada persona que, basándose en el DAFO personal que previamente ha elaborado, escriba en los trocitos de papel blanco lo que considera que son sus debilidades, una en cada papel, que las enrosque y que las deposite en su frasco.

A continuación, en los papeles de colores, debe escribir las fortalezas que considera que tienen cada uno/a de sus compañeros/as, enroscarlas y depositarlas en el frasco de la persona a quien se refieran..





Finalmente cerramos el frasco, lo decoramos con papel tipo kraft y con la cuerda y se lo entregamos a sus destinatarios/as.


Una vez fuera del aula, cada alumna/o abrirá su frasco y reflexionará cómo es percibida/o por el resto de sus compañeros y compañeras.





Como trabajo individual, el alumnado deberá completar su DAFO personal con las fortalezas que sus compañeros/as ven en ellos/as y reflexionar sobre si sus debilidades son reales o producto de una autoexigencia demasiado elevada y valorar si realmente deberían formar parte de su DAFO personal.


El objetivo de esta actividad es incrementar el conocimiento que el alumno/a tiene sobre sus propias habilidades como paso previo a la elaboración de un currículum vítae o de una entrevista de trabajo.



543 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page