top of page
Buscar
  • anprofolweb

The end, game over, C'est fini, arrivederci, rip

Profesora que comparte la experiencia: Mª Luisa Salés Soler, @malusasol (Andalucía).


"THE END, GAME OVER, C'EST FINI, ARRIVEDERCI, RIP"

Mas claro...el agua.

FIN 💀


Se trata de una actividad inicial de contexto, que la trabajamos como presentación e introducción a la unidad didáctica relacionada con la Extinción de la relación laboral. Yo personalmente he trabajado con la Unidad 7 del bloque de relaciones laborales de gafasdefol.com. De ahí que podáis encontrar ciertas similitudes.


Con la actividad pretendo ver que piensan, sienten y saben mis alumnos y alumnas, a priori, de la extinción de la relación laboral, para ellos siempre o casi siempre “despido” (en sentido coloquial).


He implementado la actividad con el ciclo de grado superior de Diseño y Amueblamiento, un grupo, a estas alturas del curso, poco numeroso y bastante cohesionado.


Los jueves tenemos un bloque seguido de dos horas de 8.15 a 10.15. Ello me ha permitido deslocalizar la actividad del aula y la hemos trabajado en un formato diferente y algo informal, ya que la clase la convertimos en un “desayuno de trabajo” ☕️☕️☕️☕️. La cafetería del IES, a esas horas vacía, se convierte en nuestra clase.


Organizamos las mesas de forma rectangular, pedimos nuestro café, o lo que sea, y nos sentamos divididos en dos grupos EMPRESARIOS/AS Y TRABAJADORES/AS. Los grupos se crean de manera aleatoria cuando el alumnado elige entre post it verdes y naranjas.


Una vez que todos estamos sentados (la profe se queda en medio) entre todos abrimos un pequeño debate sobre qué entienden por extinción de la relación laboral, que efectos o consecuencias se derivan de ello, si conocen algún caso de su entorno o mediático… etc. (no entramos en los aspectos técnicos de la unidad).


Si el grupo está un poquito atascado para darle un empujón jugamos al 1.2,3, Responda otra vez… (lo sé, es un poco viejuno, mejordicho, “vintage”, y la mayoría del alumnado no lo conoce pero funciona) y en un minuto y por una moneda de chocolate cada grupo debe pensar las distintas razones por las que se puede romper un relación sentimental❤️❤️❤️, por ejemplo por cuernos 🤘🏻… 1.2,3, Responda otra vez… (Esta parte les gusta mucho y es simplemente para calentar con un símil que todos ellos/as conocen).


Una vez que observamos que el grupo tiene claro que la extinción es el fin de la relación laboral, ¡THE END, GAME OVER, C'EST FINI, ARRIVEDERCI, RIP…. SE ACABÓ!!!, pasamos a definir los roles con los que vamos a trabajar. Cada grupo va a desempeñar uno, los verdes serán los empresarios y los naranjas trabajadores, todos ellos, ¡!!!por supuesto¡¡¡ del sector profesional de su ciclo formativo (aquí viene la contextualización que a cada uno le interese).

A partir de ahí, cada grupo y siempre desde su rol, tendrá 10 minutos para escribir en distintos post it todas aquellas causas/situaciones que, para ellos/as, justificarían el fin de la relación.


Transcurrido el tiempo, empresarios/as y trabajadores/as (uno a uno) irán explicando los post it y los colocarán en la zona central de la mesa, (también nos sirve una ventana que esté cerca, incluso la pared). Cada vez que uno de los equipos explica o describe una de sus causas/situaciones el contrario buscará entre las suyas si tienen alguna similar y en caso afirmativo los unirán.


Una vez colocados y analizados los distintos planteamientos, todos juntos buscaremos criterios que permitan agruparlos. Aquí a veces, hay que darles una ayudita y poner un ejemplo, en ese caso, lo haremos pensando desde un punto de vista técnico y de manera que nos ayude a una posterior clasificación de los distintos tipos de extinción laboral. Por ejemplo, por voluntad del trabajador/a “ha encontrado un trabajo que le interesa más”.


En función de lo que el alumnado cuenta a través de sus aportaciones podremos realizar muchas reflexiones mediante preguntas:


· ¿Qué % de extinciones se produce por voluntad del trabajador/a y cuántos por voluntad de la empresa?

· ¿En qué casos consideráis que se ha producido un despido? (Ahora sí desde el punto de vista técnico) y ¿¿¿por qué???

· ¿En cuales identificáis que se producen por causas objetivas?

· ¿En qué aspectos coinciden la empresa y el trabajador/a?


En función del tiempo del que se disponga se pueden hacer más o menos larga.


Cuando consideremos que el grupo capta la idea, ya estamos en situación de trabajar la unidad didáctica desde el punto de vista del derecho laboral.


Es una actividad muy fácil de implementar en cuanto a recursos, solo necesitamos post it de colores, bolígrafos, monedas de chocolate y un buen desayuno.


282 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page